Results for 'Antonio Luis Hidalgo Capitán'

990 found
Order:
  1.  9
    Hacia una Economía Política Global Postmoderna.Antonio Luis Hidalgo Capitán - 2003 - Cinta de Moebio 17.
    This work seeks to contribute to the construction of a Postmodern Global Political Economy, applying to the study of the world economy a renovated version of the systemic analysis whose characteristics are picked up in a synthetic way. The main contribution of this work consists on the applicatio..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  2. The 14th annual conference of the european business ethics network.Adela Cortina, José Luis Fernández, Diego Hidalgo, Albert Löhr, José Ángel Sánchez Asiaín & Laura J. Spence - 2001 - Journal of Business Ethics 30:121-122.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  3.  15
    Time’s Causal Power: Proclus and the Natural Theology of Time.Antonio Luis Vargas - 2021 - Leiden ; Boston: Brill.
    In _Time’s Causal Power_, Antonio Vargas explains how Proclus developed the unique theory that time is a cause and a god, the world’s first unmoved mover by addressing Aristotle’s criticisms of Plato’s claim that time is a change.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  4.  6
    Ética de la responsabilidad y cuidado en un horizonte de inteligencia artificial sostenible.Antonio Luis Terrones Rodriguez - 2024 - SCIO Revista de Filosofía 25:171-194.
    A menudo, el destello de los beneficios que reporta la inteligencia artificial en numerosos espacios, eclipsa los impactos medioambientales de esta tecnología. En este sentido, en un contexto marcado por la superación de los límites planetarios, es conveniente iniciar una senda reflexiva que aspire a plantear una inteligencia artificial sostenible. El compromiso con la responsabilidad y el cultivo del cuidado modelan un marco ético para la realización de la sostenibilidad como un ideal moral indispensable para el presente y el futuro (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  5. Inteligencia artificial y ética de la responsabilidad.Antonio Luis Terrones Rodriguez - 2018 - Cuestiones de Filosofía 22 (4):141-170.
    La Inteligencia Artificial (IA) ha supuesto un gran avance para la humanidad en diversos campos; sin embargo, eso no implica que su actividad esté exenta de reflexión ética. La humanidad está enfrentado, y va a enfrentar en el futuro, numerosos desafíos que van a obligar a elaborar nuevas ideas para poder vivir a la altura de los tiempos. Entre esos desafíos encontramos el laboral y económico, el de mejoramiento humano, el militar y de seguridad y el político y jurídico, entre (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  6.  4
    El valor de la ética aplicada en los estudios de ingeniería en un horizonte de inteligencia artificial confiable.Antonio Luis Terrones Rodriguez & Mariana Rocha Bernardi - 2024 - Sophia. Colección de Filosofía de la Educación 36:221-245.
    Instituciones políticas como la Comisión Europea y el Gobierno de España han manifestadosu interés y predisposición para sentar las bases de una gobernanza ética de la Inteligencia Artificial (IA). En particular, han planteado el impulso de una Inteligencia Artificial confiable a través de unconjunto de directrices y estrategias. A pesar del beneficio que reportan estas iniciativas políticas, no es posible apreciar en su conjunto una estrategia educativa específica que contribuya a la generación de un ecosistema ético de IA fundamentado en (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  7.  7
    Inteligencia artificial sostenible y evaluación ética constructiva.Antonio Luis Terrones Rodríguez - 2022 - Isegoría 67:10-10.
    El aumento considerable de la capacidad de la inteligencia artificial (IA) implica un alto consumo de recursos energéticos. La situación ambiental actual, caracterizada por la acuciante degradación de ecosistemas y la ruptura del equilibrio, exige tomar medidas en diversos ámbitos. La IA no puede quedar al margen, y aunque es empleada para objetivos de sostenibilidad, debe plantearse como sostenible en términos integrales. La propuesta de una inteligencia artificial sostenible se argumenta a partir de una evaluación ética constructiva, donde la inclusión (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  8.  5
    Ética para la inteligencia artificial sostenible.Antonio Luis Terrones Rodríguez - 2022 - Arbor 198 (806):a683.
    El acelerado proceso de degradación ambiental alerta sobre una grave situación en la que la inteligencia artificial (IA) no puede mantenerse al margen. Las propuestas de Aimee van Wynsbergue y Mark Coeckelbergh sobre una IA comprometida con la sostenibilidad ambiental, suponen un primer paso para plantear un desarrollo alternativo de esta tecnología disruptiva. Sin embargo, es necesario ofrecer un fundamento teórico para plantear una inteligencia artificial sostenible (IAS). Este fundamento puede originarse en dos propuestas éticas familiarizadas con la responsabilidad y (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  9.  5
    Un itinerario reflexivo por los desafíos éticos, políticos y culturales de la ciudadanía digital. Reseña de: Agustín Domingo Moratalla, Del hombre carnal al hombre digital: vitaminas para una ciudadanía digital, Zaragoza, TEELL, 2021.Antonio Luis Terrones Rodríguez - 2022 - Isegoría 66:02-02.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  10.  6
    Dronética y diseño responsable.Antonio Luis Terrones Rodríguez - 2022 - Contrastes: Revista Internacional de Filosofía 27 (2):111-129.
    La investigación en tecnología con fines militares se ha profundizado en las últimas décadas debido al desarrollo de la inteligencia artificial, como puede observarse en los drones o vehículos aéreos no tripulados. El despliegue de estos artefactos en el campo de batalla está suscitando importantes problemáticas y controversias éticas. En ese sentido, el propósito de esta trabajo gira en torno a la necesidad de plantear una reflexión ética sobre el diseño y finalidad de los drones desde el modelo de Investigación (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  11.  4
    Inteligencia artificial responsable y ciencia cívica.Antonio Luis Terrones Rodríguez - 2020 - Revista de Filosofia Aurora 32 (57).
    Tras los procesos de investigación e innovación en el campo de la inteligencia artificial subyacen relaciones políticas que pueden ser sometidas a una reflexión ética. La ciencia cívica pone en valor la comunicación como una herramienta para fortalecer los vínculos democráticos entre los entornos científicos y la ciudadanía. En este sentido, el propósito de este trabajo gira en torno a la formulación del concepto de inteligencia artificial responsable impulsado desde los laboratorios abiertos como un espacio deliberativo para hacer posible el (...)
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  12.  11
    Modelo de innovación abierta y responsable: una propuesta ética aplicada a la tecnología.Antonio Luis Terrones Rodríguez - 2020 - Cuadernos Salmantinos de Filosofía 47:607-626.
    El propósito del presente trabajo consiste en poner en valor un modelo de innovación abierto y responsable para el desarrollo tecnológico. Este modelo permite poner en tela de juicio la cultura científica que entiende el proceso de generación de conocimiento en términos de monopolios y oligopolios, privilegiando en enfoque de arriba hacia abajo. Este enfoque presenta un déficit comunicativo entre los expertos tecnólogos y los demás grupos de interés y afectados por la tecnología. En ese sentido, es importante promover una (...)
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  13. Estudio de materiales de las pinturas murales de la Torre de las Damas (Granada) y estado de conservación.Víctor Jesús Medina Flórez, Luis Fermín Capitán Vallvey & E. Manzano - 1993 - Al-Qantara 14 (1):177-204.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  14.  10
    Musulmanes y cristianos: La imposibilidad de una convivencia.Antonio Luis Cortés Peña - 2004 - Arbor 178 (701):31-52.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  15. Manual de semántica histórica.Santos Domínguez & Luis Antonio - 1996 - Madrid: Editorial Síntesis. Edited by Espinosa Elorza & Rosa María.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  16. Imperativismo giuridico e teoria egologica.".Antonio Luis Machado Neto - 1970 - Rivista Internazionale di Filosofia Del Diritto 47:205-224.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  17.  17
    Fear of COVID-19, Stress, and Anxiety in University Undergraduate Students: A Predictive Model for Depression.Antonio J. Rodríguez-Hidalgo, Yisela Pantaleón, Irene Dios & Daniel Falla - 2020 - Frontiers in Psychology 11.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   9 citations  
  18.  14
    La actualidad de Leibniz: alcances y perspectivas sobre su obra filosófica y científica.Roberto Casales García, Velasco Guzmán, Luis Antonio, Paniel Reyes Cárdenas & Laura E. Herrera Castillo (eds.) - 2020 - Granada: Editorial Comares, S.L..
    A pesar de que los filósofos modernos se caracterizan por ser versados en muchas disciplinas y ciencias, pocos son los intelectuales que, como Leibniz, logran formular una comprensión del mundo en la que cada una de estas disciplinas se articula con las demás. Esto hace que la propuesta filosófica y científica del hannoveriano, a diferencia de otras propuestas filosóficas de la modernidad, sea lo suficientemente compleja y robusta como para responder muchas problemáticas contemporáneas. Dada la amplia diversidad de temáticas que (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  19.  15
    Export and smuggling of Spanish platina in the eighteenth century.Luis Fermín Capitán Vallvey - 1996 - Annals of Science 53 (5):467-487.
    The European demand for platina in the late eighteenth and early nineteenth centuries could not be met by the Spanish authorities who only authorized limited exports of the mineral, approximately 267 kg between 1750 and 1804. The lack of an adequate commercial structure generated direct trade between Latin America and Europe, particularly England. This article is an attempt to analyse and to quantify the three European sources of platina: exports from Spain, shipments of platina consigned by European travellers, and direct (...)
    No categories
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  20. Los actuales problemas ecológicos y la ética global.José Luis & Hidalgo Zan - 2006 - Studium : revista de filosofía y teología 46 (1):41-52.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  21.  6
    Towards Mindless Stress Regulation in Advanced Driver Assistance Systems: A Systematic Review.Adolphe J. Béquet, Antonio R. Hidalgo-Muñoz & Christophe Jallais - 2020 - Frontiers in Psychology 11:609124.
    Background:Stress can frequently occur in the driving context. Its cognitive effects can be deleterious and lead to uncomfortable or risky situations. While stress detection in this context is well developed, regulation using dedicated advanced driver-assistance systems (ADAS) is still emergent.Objectives:This systematic review focuses on stress regulation strategies that can be qualified as “subtle” or “mindless”: the technology employed to perform regulation does not interfere with an ongoing task. The review goal is 2-fold: establishing the state of the art on such (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   1 citation  
  22. Estudios sobre la interfaz Entonación-Discurso oral en el ámbito hispánico. Presentación.Antonio Hidalgo Navarro - 2011 - Oralia 14:9 - 14.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  23. La investigación de la entoncación" coloquial": hacia un estado de la cuestión en el ámbito hispánico.Antonio Hidalgo Navarro - 2011 - Oralia 14:15 - 46.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  24.  22
    Respiration and Heart Rate Modulation Due to Competing Cognitive Tasks While Driving.Antonio R. Hidalgo-Muñoz, Adolphe J. Béquet, Mathis Astier-Juvenon, Guillaume Pépin, Alexandra Fort, Christophe Jallais, Hélène Tattegrain & Catherine Gabaude - 2019 - Frontiers in Human Neuroscience 12.
  25.  9
    Psychological Predictors of Bullying in Adolescents From Pluricultural Schools: A Transnational Study in Spain and Ecuador.Antonio J. Rodríguez-Hidalgo, Yisela Pantaleón & Juan Calmaestra - 2019 - Frontiers in Psychology 10.
    This study aimed to analyze the levels of personal aggression and victimization, ethnic-cultural aggression and victimization, self-esteem, empathy, social skills and gender in adolescents as potential predictors of bullying in Spain and Ecuador. The wide pluricultural sample comprised Secondary Education students from both countries (N = 25190, average age = 13.92, SD = 1.306; NSpain = 14437; NEcuador = 10753), who took part in the study by filling in a self-report. The results revealed that predictive models of bullying for both (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  26.  39
    The Behavioral Regulation in Exercise Questionnaire (BREQ-3) Portuguese-Version: Evidence of Reliability, Validity and Invariance Across Gender.Luis Cid, Diogo Monteiro, Diogo Teixeira, Pedro Teques, Susana Alves, João Moutão, Marlene Silva & António Palmeira - 2018 - Frontiers in Psychology 9.
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark   2 citations  
  27.  28
    Incêndios da infância. Atrevimento de Uma arte cruel.Luis Antonio Baptista - 2016 - Childhood and Philosophy 12 (23).
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  28.  32
    Development of explicit criteria for prioritization of hip and knee replacement.Antonio Escobar, José M. Quintana, Amaia Bilbao, Berta Ibañez, Juan C. Arenaza, Luis Gutiérrez, Jesús Azkárate, Jose I. Güenaga & Ignacio Vidaurreta - 2007 - Journal of Evaluation in Clinical Practice 13 (3):429-434.
  29.  27
    Un Enfoque Fenomenológico y Sistémico de la Economía Política Global.Antonio Hidalgo - 2009 - Cinta de Moebio 36:158-173.
    En este artículo presentamos la aplicación de la perspectiva fenomenológica del conocimiento y de la teoría de sistemas autoorganizados en el ámbito de la Economía Política Global, que nos permite dar una visión teórica didáctica del funcionamiento y la regulación de la actual economía mundial.In this article we present an application from the phenomenological perspective of knowledge and the self-organised system theory to the field of the Global Political Economy, which allows us to give a theory didactical view of the (...)
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  30.  6
    Class Struggle.Antonio A. Hidalgo - 2003 - Budhi: A Journal of Ideas and Culture 7 (1 & 2):227-235.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  31.  5
    Determination of cognitive workload variation in driving from ECG derived respiratory signal and heart rate.Antonio Hidalgo-Muñoz, Adolphe Béquet, Mathis Astier-Juvenon, Guillaume Pépin, Alexandra Fort, Christophe Jallais, Hélène Tattegrain & Catherine Gabaude - 2018 - Frontiers in Human Neuroscience 12.
  32.  10
    Don Pepe's Farm.Antonio A. Hidalgo - 2003 - Budhi: A Journal of Ideas and Culture 7 (1 & 2):115-121.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  33.  14
    La Autorregulación de una Economía Territorial. Una perspectiva postmoderna.Antonio Hidalgo - 2007 - Cinta de Moebio 29:179-193.
    In the different territorial levels (local, national, global...) in the domain of economic phenomena, we can distinguish different types of economic systems (local, national, global...). In this essay, we have tried to give a scientific answer to the question what is a territorial economy, through..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  34. El concepto de generación en Ortega y Gasset.José Luis Hidalgo Zan - 2005 - Studium : revista de filosofía y teología 45 (1):137-147.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  35. La tecnología en el ámbito de la ética: El enfoque de hans jonas.Jose Luis Hidalgo Zan - 2007 - Studium : revista de filosofía y teología 47 (2):307-323.
  36.  23
    A Natureza em Merleau-Ponty: Prolegómenos a uma leitura das Notes de Cours du Collège de France, 1956-1960.Luís António Umbelino - 2003 - Revista Portuguesa de Filosofia 59 (3):713 - 730.
    Objectivo deste artigo é, antes de mais, propor uma introdução à leitura das Notes de Cours du Collège de France (1956-1960) dedicadas por Maurice Merleau-Ponty ao conceito de Natureza. O artigo parte da constatação de que na meditação merleau-pontyana a Natureza assume o lugar de uma importante ramificação do questionamento ontológico. Mostra-se, dessa forma, por que razão devemos ver na Natureza uma folha de Ser ou o próprio Sensível, já visível no animal e inscrito no corpo como espaço-tempo vivido, eco (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  37.  8
    Tocqueville, O associativismo E alguns apontamentos sobre O terceiro setor.Luís Antonio Groppo - 2008 - Revista de Filosofia Aurora 20 (26):55.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  38.  39
    Debunking Multiform Dimensionality: many, Romance tant-PL, & morpho-syntactic opacity.Antonio Maria Cleani & Luis Miguel Toquero-Pérez - 2022 - Proceedings of Salt32.
    The interpretation of `much/many' has been argued to be regulated by Uniform Dimensionality (Hackl 2000; Solt 2009): `much' is underspecified but `many' encodes cardinality. However, given some data where `many' denotes ‘volume’, Snyder (2021) proposes the need for Multiform Dimensionality: both `much' and `many' are underspecifed. After reviewing the English data, and in light of novel cross-linguistic data, we argue that neither generalization is fully accurate. Instead, following Wellwood (2015, 2018), we argue for an alternative, Abstract Uniform Dimensionality, which we (...)
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  39.  23
    Migraciones sur-sur: paradojas globales y promesas locales.Antonio Elizalde, Luis Eduardo Thayer Correa & María Gabriela Córdova - 2013 - Polis: Revista Latinoamericana 35.
    Durante la primera década del siglo XX el 90% de los migrantes provenía de Europa y se dirigía a cinco países: EEUU, Argentina, Canadá, Brasil y Australia. Hoy esa misma proporción de migrantes proviene de tres continentes: Asia, África y Latinoamérica y se dirige a cuatro grandes regiones: Europa, Norteamérica, Asia Pacífico y El Golfo Pérsico. Las migraciones se han mundializado no tanto por la magnitud de los flujos, que sigue estando por debajo del 5% de la población mundial, sino (...)
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  40.  30
    Ruralidad y campesinado: ¿categorías en extinción o realidades en proceso de transformación?Antonio Elizalde & Luis Eduardo Thayer Correa - 2013 - Polis: Revista Latinoamericana 34.
    ¿Existe aún el campo? ¿Desapareció el campesinado? ¿Triunfó la expansión del modo de vida urbano y de los urbanistas? ¿Subsiste aún un modo de vida rural? ¿Existe aún una cultura campesina? ¿Cuáles son las tensiones y principales amenazas que recorren el mundo rural latinoamericano? ¿Cuáles son las formas de resistencia desde la identidad campesina e indígena a la marea globalizante? ¿Qué experiencias promisorias y/ o exitosas se están desplegando en el mundo rural? ¿Cómo se ha transformado l..
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  41. España o Estado español: debate terminológico y sociología política.Luis Gómez Encinas & José Antonio López Rey - 2005 - Aposta 17:1.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  42.  14
    Cézanne y el pensamiento inmanente.Luis Antonio Cifuentes Quiñones - 1999 - Universitas Philosophica 33:13-30.
    No categories
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  43. Cuerpo y filosofía en el Zaratustra de Nietzsche.Luis Antonio Cifuentes Quiñones - 2000 - Universitas Philosophica 34:179-208.
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  44. Lectura y tragedia en "Así habló Zaratrusta".Luis Antonio Cifuentes Quiñones - 2003 - Universitas Philosophica 40:181-194.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  45.  14
    Modernidad estética en Una investigaicón sobre el origen de nuestra idea de belleza de Francis Hutcheson.Luis Antonio Cifuentes Quiñones - 1997 - Universitas Philosophica 28:29-50.
    Direct download  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  46.  46
    Topological Quantization of the Magnetic Flux.Antonio F. Rañada & José Luis Trueba - 2006 - Foundations of Physics 36 (3):427-436.
    The quantization of the magnetic flux in superconducting rings is studied in the frame of a topological model of electromagnetism that gives a topological formulation of electric charge quantization. It turns out that the model also embodies a topological mechanism for the quantization of the magnetic flux with the same relation between the fundamental units of magnetic charge and flux as there is between the Dirac monopole and the fluxoid.
    Direct download (4 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  47.  5
    Pensar la historia.Luis Antonio Restrepo Arango - 2000 - Medellin: Ediciones Stendhal.
  48. A Paixão da Razão. Homenagem a Luísa Ribeiro Ferreira.António Pedro Mesquita, Cristina Beckert, José Luís Perez & Maria Leonor Xavier (eds.) - 2014
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  49. Escuela de filosofía universidad la salle.At Austjn, Delegación Miguel Hidalgo, Diseño Gráfico & D. G. José Antonio Herrasti Castro - 1994 - Logos. Anales Del Seminario de Metafísica [Universidad Complutense de Madrid, España] 64:1.
    No categories
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
  50.  7
    Nota Editorial.Luís António Umbelino - 2024 - Revista Filosófica de Coimbra 33 (65):5-6.
    No categories
    Direct download (2 more)  
     
    Export citation  
     
    Bookmark  
1 — 50 / 990